En el 2003 introducimos nanotecnología al concreto creando la nanosílice Gaia. Para mi sorpresa, fuimos los  primeros en el mundo entero.

Pero ya tres años después, todo el mundo estaba aplicando nanotecnologia, y la verdad es que ya era aburrido. (Lee aquí un artículo que ilustra cómo fue ese tiempo).

Así que me pregunté -usando el conocimiento incipiente de lo que años después descubriría como parte del MetaPensar:

-¿Qué podríamos hacer, que no estuviera haciendo todo el mundo, y que además fuera aún mejor?

-¡La generación siguiente! -fue la respuesta.

Y pasé los siguientes quince años investigando qué había allí, cómo funcionaba, qué hacia, y cómo más podía funcionar. (un preguntar que también forma parte del MetaPensar).

2021

Surgieron las primeras tres aplicaciones de picotecnología: la síntesis química, sexado de semillas de papaya y detección satelital de vetas minerales para su explotación en minas.

Como antes con la nanotecnología, la generación siguiente da ganancias estratosféricas e importantes reducciones de costos.

¿Qué es? tiene relación con lo que sucede con las cosas pertenecen a la pico-escala (10-12mt). Esto es tres órdenes de magnitud más pequeño que un nanómetro (y por lo tanto, la mayoría de la nanotecnología) y dos órdenes de magnitud más pequeño que la mayoría de las transformaciones y medidas químicas.

Picotecnología es submolecular. (por eso mejora la detección molecular con PCR de las semillas de papaya, e incluso permite detectarla en la misma semilla sin necesidad de esperar a la germinación).

Es no destructiva. Interactúa con el material sin necesidad de desmenuzarlo, prepararlo, o concentrarlo.

Es modular. Permite realizar en el mismo espacio una serie de medidas consecutivas sin mayor complejidad.

Proporciona el mismo salto cuántico que representó en su tiempo la introducción de la transformada de Fourier en espectroscopía. (una fracción de segundo en vez de minutos).

2022

Descubrimos la tecnología de «Spacers». Ahora como spin-off aqui.

En pocas palabras, optimiza el espacio circundante (que está lleno de radiación de todo tipo) y es tan potente que soluciona incluso los problemas del «síndrome de la Habana».

Conjuntamente con medicina Metacultura, también soluciona también los problemas de salud que aún padecen quienes lo vivieron.

Sabemos que es difícil de creer pero si tiene alguno de los dos problemas, contactenos y lo solucionaremos. Nuestro estilo no es de «demostrar» cosas ni hacer política, académica, o cultural. Simplemente solucionamos el problema y cobramos un precio win-win para ambas partes sin explicar cómo lo hacemos.

Simplemente porque el cómo funciona, qué hace, y cómo hacerlo funcionar es nuestro secreto comercial (las patentes se están escribiendo), asi que todo lo que puedo contar es una metáfora.

Picotecnología permite registrar las canciones de las cosas. Todo está vibrando y cantando. Todo tiene su propia vibración y canción característica y particular. E incluso al tener las canciones -como en algunas síntesis químicas-, ni siquiera es necesario tener las cosas.